Tengo una consulta

Veterinarios

Expertos en toxicología y análisis clínicos veterinarios

¿Estás seguro de reconocer los signos de intoxicación en tus pacientes?

En ocasiones pueden ser engañosos… y lo que parece ser una afección común podría ser en realidad el resultado de una intoxicación.

Ignorar la posibilidad de intoxicación puede ser fatal para el animal. En AMSvet, nos especializamos en toxicología veterinaria, ayudándote a identificar y tratar casos de intoxicación de forma rápida y precisa.

Analizamos e identificamos sustancias tóxicas para salvar vidas

Los casos de intoxicación o envenenamiento de animales, ya sean mascotas, animales de producción o fauna salvaje, son cada vez más frecuentes, tanto los producidos de forma accidental como de forma intencionada.

En AMSvet, ofrecemos un servicio especializado en toxicología veterinaria para detectar e identificar sustancias tóxicas en muestras animales y cebo sospechoso de envenenamiento.

Servicios

Abordamos el análisis toxicológico desde dos enfoques diferentes

Dependiendo de si hay sospechas concretas sobre el uso de un tóxico o familia de tóxicos, ya sea a través de síntomas observados en el animal vivo o de hallazgos en la necropsia de un animal fallecido.

Tipo screening

Se realiza un análisis general para rastrear una lista de posibles tóxicos cuando no hay una sospecha específica.

Tipo target

Este enfoque implica un análisis específico de un tóxico o familia de tóxicos cuando existe una sospecha clara de su presencia.

Prevención

Incluir la posibilidad de intoxicación en el diagnóstico diferencial puede salvar vidas

Realizar análisis toxicológicos puede marcar la diferencia entre un diagnóstico erróneo y proporcionar el tratamiento adecuado a tiempo.

¿Estás seguro de que no hay casos de intoxicación en tu clínica, o es posible que simplemente no se estén detectando?
No subestimes la importancia de esta herramienta preventiva: detectar a tiempo sustancias tóxicas en el organismo de un animal puede evitar complicaciones graves e incluso salvar vidas.

Recomienda a tus clientes la posibilidad de realizar un análisis toxicológico para verificar qué le ocurre a su mascota.

Preguntas frecuentes

¿Cuánta muestra debo recolectar y cómo debo conservarlas?

Se recomienda recolectar 10 gramos de muestra sólida o 2 ml de muestra líquida. Las muestras deben conservarse sin formol y preferiblemente congeladas, a excepción de la sangre EDTA que se mantiene en refrigeración un máximo de 5 días. El envío se debe realizar en una caja aislante con acumuladores de frío.

¿Qué muestras debo recolectar para el análisis toxicológico?

Dependiendo del estado de la mascota, se pueden recolectar muestras como cebo, sangre EDTA, contenido gástrico, vómito y orina. En casos de fallecimiento, también se pueden tomar muestras de órganos como hígado, riñón y pulmón.

¿Qué tóxicos están incluidos en el análisis escogido?

Ofrecemos una variedad de análisis individuales y de grupo. Contacta con nosotros para conocer el listado de tóxicos incluidos en cada análisis para elegir el más adecuado para tu mascota.

¿Qué significa si el informe del análisis toxicológico indica «no detectado»?

Significa que no se ha encontrado ningún tóxico en las muestras analizadas. Esto puede indicar que la mascota no está intoxicada o que está intoxicada con un tóxico no contemplado en el análisis. En estos casos, se pueden realizar análisis complementarios según los síntomas y lesiones observadas.

¿Cómo puedo colaborar con el laboratorio para mejorar la detección y tratamiento de intoxicaciones en animales?

Colabora con el laboratorio compartiendo información relevante y participando en programas de mejora continua para la detección y tratamiento de intoxicaciones en animales.

¿Qué debo hacer si necesito asesoramiento o consulta sobre un caso de intoxicación en un animal?

Puedes comunicarte directamente con nosotros para obtener asesoramiento adicional sobre casos específicos de intoxicación en animales.

Artículos relacionados